top of page
Search
  • Ana Ródenas, Clinica Veterinaria Naturia

Viajar con tu mascota al extranjero


Viajar con animales Clinica Veterinaria Naturia

Vas a viajar con tu mascota al extranjero? En ese caso has de tener en cuenta una serie de consideraciones legales. Las regulaciones dependen del país destino, así que trataremos de dar la información general.

Además os ofrecemos algunos consejos prácticos para facilitar la organización de tu viaje y evitar sorpresas desagradables!

Es sumamente importante que respetemos la normativa del país destino, en caso contrario, podemos encontrarnos con situaciones desagradables a la llegada, como la inmovilización del animal en instalaciones de cuarentena durante periodos variables (5 a 40 días), o incluso la devolución inmediata al país de origen.

Documentos necesarios para viajar al extranjero

Si nuestro destino está dentro de la Unión Europea los requisitos son muy parecidos de unos países a otros:

1) Pasaporte para animales domésticos: Este documento es válido para perros, gatos y hurones, y permite identificar tanto al animal y su historial clínico, como a su propietario. Los pasaportes se tramitan por veterinarios, por lo que puedes acudir a tu clínica habitual para que realice las gestiones oportunas.

2) Microchip: Para poder realizar la identificación de los animales, y asociarla al pasaporte, es necesario que nuestro perro, gato o hurón disponga de microchip. Por lo general no está permitido viajar con cachorros menores de 3 meses.

3) Vacuna contra la rabia: Los animales que vayan a viajar deben estar vacunados contra la rabia en el momento del viaje.

En algunos países exigen algunos certificados adicionales a las citados anteriormente, por lo que es conveniente informarnos en nuestro veterinario para que nos indique exactamente lo que necesitamos. Estos certificados complementarios pueden incluir:

1) Tratamiento contra equinococos.

2) Tratamiento contra garrapatas.

3) Informe de anticuerpos asociados al control de la vacuna antirrábica: Debe de realizarse entre 3 a 6 meses antes del desplazamiento, y 120 días después de la vacunación.

4) Vacuna contra Leptospirosis y Distemper.

5) Certificado de buena salud según modelo, expedido por un veterinario oficial o visado por autoridades competentes en el país de origen.

Consejos para viajes en avión

Además de los documentos oficiales requeridos para poder viajar con nuestra mascota, es conveniente que realicéis algunas gestiones adicionales para evitar sorpresas y disfrutar del viaje perfecto. Por ejemplo, RyanAir solo permite que dos (en ocasiones ninguna) mascotas viajen simultáneamente en cabina, e Iberia no permite que viajemos con hurones en cabina.

1) ANTES de VIAJAR: Recomendamos hablar con la aerolínea tan pronto como compremos el pasaje de avión, o incluso antes, para avisar de que viajamos con un animal. En muchos casos el número de animales que pueden viajar en cabina está limitado (Ryanair permitía solo 2 en todo el avión en cabina, y actualmente puede no permitir ninguno). Por lo tanto si tu mascota es de tamaño pequeño y quieres que viaje contigo en cabina tendrás que ser rápido y avisar con tiempo, o de lo contrarío podría terminar viajando en algún otro departamento del avión, como la bodega.

2) PARA EL VUELO: Necesitarás un transportín que te permita transportar cómodamente a tu mascota y evitar que pasee libremente por el avión. Si es un animal nervioso o se marea fácilmente podrías consultar a tu veterinario para que te recete algún fármaco anti-mareo o que reduzca su nivel de estrés. Además en estos casos es buena idea que viaje en ayunas.

Información de diferentes compañías de avión

 


41 views0 comments
bottom of page