• Ana Rodenas, Clinica Veterinaria Naturia

Artrosis y artritis en perros y gatos

Qué son la artrosis y la artritis?

La artrosis es un proceso degenerativo de las articulaciones, y que no se puede revertir. La artritis es sin embargo una inflamación de las articulaciones, que puede ser tratada y desaparecer con el tratamiento adecuado. En el perro el transtorno articular más común es la artrosis, que puede estar presente antes de que se observen los primeros sintomas.

Reconociendo los sintomas

El sintoma más común de la artrosis, y causa más frecuente de consulta veterinaria, es la cojera. Además de una cojera persistente, otros síntomas frecuentes son la rigidez al despertarse y dificultad para levantarse. La cojera es causada por el dolor articular y la pérdida de movilidad de la articulación.

Factores que aumentan el riesgo

Edad: Los perros mayores de ocho años o gatos mayores de diez años tiene una mayor probabilidad de sufrir artrosis.

Tamaño: Las razas de gran tamaño sufren con una mayor probabilidad (alrededor del 45%) problemas articulares. En las razas pequeñas el problema aparece con menor frecuencia.

Obesidad: El sobrepeso es uno de los factores que mayor efecto tienen en el desarrollo de la artrosis debido a la sobrecarga de las articulaciones.

Predisposición genética: Existen ciertas razas que muestran con una mayor frecuencia artrosis debido a su predisposición, tales como, el Labrador Retriever, Pastor Alemán o el Gran Danés.

Tratamiento

El tratamiento veterinario más común es el uso de agentes antiinflamatorios no esteroideos. Son eficaces para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Además de los fármacos se recomienda el uso de complementos alimentarios específicos ricos en ácidos grasos esenciales, o dietas específicas diseñadas para mascotas con artrosis.

793 views2 comments